Injerto De Barba

Cómo funciona un injerto de barba

El implante, injerto o trasplante de barba es un procedimiento que consiste en la extracción de folículos pilosos de una zona de la cabeza del paciente (generalmente la parte de la nuca y laterales) y su posterior implantación en la zona receptora (la barba), logrando así el progresivo crecimiento del pelo en esta zona.

 

Previo a la extracción de la Unidades Foliculares, debe realizarse el diseño de la zona receptora. Este es realizado por el cirujano en conjunto con el paciente, tomando en cuenta sus deseos y aconsejándole para obtener el mejor resultado posible y el mayor rendimiento de los folículos.

 

Por lo general, la forma más utilizada para realizar esta extracción es la conocida técnica FUE (Follicular Unit Extraction), que permite obtener los folículos uno a uno sin dejar cicatrices visibles, incluso al usar el pelo corto. Cada folículo se extrae individualmente mediante un bisturí circular menor de 0,8 mm; lo cual favorece una rápida y completa cicatrización. Una vez obtenidos los folículos, son conservados en una solución de preservación a baja temperatura hasta su implantación.

 

El siguiente paso después de la extracción, consiste en realizar pequeñas incisiones en la zona de la barba siguiendo el diseño previamente establecido. Posteriormente, con la ayuda de pinzas quirúrgicas de alta precisión, se implantan los injertos uno por uno hasta completar su totalidad.

Este procedimiento no es doloroso. Siempre se realiza con anestesia local y en la mayoría de los casos puede asociarse a una sedación consciente para favorecer la relajación y confort del paciente durante el tiempo que permanecerá en el quirófano (6 horas aproximadamente).

Los resultados del implante de barba pueden verse suelen comenzar a notarse a partir del cuarto mes posterior a la intervención y mejorarán progresivamente hasta el año. El injerto de barba es permanente, ya que el pelo trasplantado no se cae.

 

Siempre que se realice adecuadamente puede lograrse una buena cobertura, con un acabado natural, en el que el pelo crece con un ángulo y dirección adecuado, y que al afeitarse no deja cicatrices evidentes.

La recuperación luego de un implante de barba es rápida y sencilla:

Luego del implante se recetan antibióticos y antiinflamatorios de 5 a 7 días. Puede tomarse analgésicos en caso de molestias aunque no suele ser doloroso. La zona del implante debe mantenerse limpia y seca durante 5 días aproximadamente y no se recomienda el afeitado hasta pasados los 10 días. Puede haber rojez en la zona que suele resolverse en un par de semanas. El ejercicio físico puede reanudarse a los 15 días.  En general, la reincorporación al trabajo y demás actividades puede realizarse precozmente, luego de la primera semana.

Resultado real de un injerto de barba

Injerto de barba tratamiento realizado por el Dr. Antonio Fernández Brito

Reserva tu cita gratuita y recupera tu look