¿Cuándo puedo hacer deporte tras un injerto capilar?

Tras un injerto capilar en Madrid, son varios los cuidados que tenemos que tener en cuenta para garantizar el mejor resultado. Al fin y al cabo, es una cirugía sencilla, pero con un postoperatorio delicado. Por lo tanto, requiere atención por nuestra parte, especialmente en temas de higiene y cicatrización. 

Una de las actividades que muchos pacientes suelen realizar en su vida cotidiana es el deporte. Más allá del trabajo y los planes de ocio, el ejercicio en todas sus variantes es una práctica que nos ayuda a mantenernos en forma y que nos aporta un gran bienestar.

Es por eso que, después de realizarnos un trasplante de pelo, es probable que nos asalte la duda. ¿Cuándo puedo retomar el ejercicio o la actividad deportiva? Bien, para responder a esto existen una serie de factores que debemos tener en cuenta.

¿Todas las técnicas son iguales?

 

Para realizar un injerto capilar en Madrid, existen diferentes técnicas a la hora de trasplantar el pelo de la zona donante a la zona receptora. Dependiendo de la técnica, la extracción de los folículos y la evolución del proceso de cicatrización será diferente, aumentando o disminuyendo el tiempo de recuperación. 

En el caso de la técnica FUSS, el pelo se extrae de la zona donante a través de pequeñas tiras, por lo tanto, las cicatrices que se quedan en esta zona son mayores. Con la técnica FUE, que es sin duda la más extendida y efectiva, los cabellos son extraídos de forma individual, por lo que el proceso de cicatrización es mucho más rápido. 

Dependiendo de la técnica que utilicemos, el tiempo requerido que debemos aguardar para hacer deporte cambia. Salgamos de dudas y veamos qué periodo de recuperación es necesario para retomar esta fantástica actividad. 

 

¿Cuánto tiempo tengo que esperar?

 

Si queremos que los resultados de nuestro injerto capilar en Madrid sean 100% satisfactorios y obtener un aspecto renovado, es importante que guardemos el tiempo de reposo suficiente, a la vez que seguimos todos los consejos de limpieza recetados por nuestro médico. 

La razón principal por la que no debemos llevar a cabo actividad física durante la recuperación de nuestro injerto capilar es que el sudor pueda dar lugar a infecciones en el cuero cabelludo o se produzca inflamación. Esto podría poner en riesgo los resultados ya que provocaría la caída de gran cantidad de folículos pilosos. 

El tiempo estándar para poder practicar deporte tras un trasplante de pelo es de al menos 15 días. Este plazo está pensado especialmente para deportes no muy exigentes o de baja intensidad. 

Esto descartaría actividades como salir a correr o realizar sesiones de spinning, que son conocidas por producir una gran sudoración en todo momento. Si queremos retomar la actividad deportiva, la mejor idea es que lo hagamos poco a poco y siempre con ejercicios que no activen en exceso la producción de sudor. 

Una vez que hayamos superado los primeros 15 días tras el injerto capilar, podremos realizar ejercicios moderados. Los más recomendables por su bajo impacto son el yoga o la caminata a un ritmo tranquilo. Podemos también recuperar ciertas rutinas en el gimnasio, pero procurando no sudar nunca en exceso. 

Pero, ¿cuánto debemos esperar para retomar el deporte más intenso? En general, después del primer mes podremos realizar todo tipo de actividades siempre y cuando estas sean en interior. 

Para realizar actividades al aire libre, especialmente bajo la luz del sol, deberemos esperar 2 meses o utilizar una gorra protectora. Esto es debido a que el sol puede afectar negativamente al proceso de cicatrización, que ya se encontrará en su fase final. 

¿Hay algún deporte tras un injerto capilar “prohibido”?

 

Hay que aclarar que, pasado el tiempo suficiente, no existe ninguna actividad deportiva que no podamos incorporar con total tranquilidad a nuestro día a día. El injerto capilar en Madrid es una técnica que, pasado el tiempo indicado de recuperación, permite hacer una vida absolutamente normal, ya que el pelo no volverá a caerse.

Sin embargo, el tiempo de recuperación es crucial para que esto ocurra, y existen actividades que no podremos hacer hasta pasado un mes de nuestro trasplante de pelo, ya que podrían tener consecuencias fatales para los resultados del mismo.

Estamos hablando de los deportes acuáticos. Estos son sin duda los últimos que podremos volver a practicar en nuestro día a día tras un injerto. Esto es debido sobre todo a que, para una correcta recuperación, debemos evitar la humedad a toda costa

Por si fuera poco, las piscinas suelen contener grandes cantidades de sustancias químicas como el cloro, que perjudican gravemente la salud de nuestros injertos, además de la posibilidad de sufrir infecciones no deseadas. 

La recuperación de nuestro injerto capilar será totalmente definitiva una vez que hayan pasado dos meses, y podremos hacer vida normal sin mayores preocupaciones, más allá de lavar bien nuestro pelo y cuidar en todo momento su salud e higiene. 

 

Como conclusión…

 

En líneas generales, si queremos volver a practicar deporte tras un injerto capilar al aire libre de cierta intensidad, es mejor esperar para hacerlo. Podremos incorporar actividades suaves como yoga, estiramientos o paseos a baja intensidad 15 días después para sentir que recuperamos la normalidad en nuestra rutina.

En Microcapilar Hair Clinic Madrid contamos con un fenomenal equipo de profesionales que sabrán asesorarte en todo momento sobre cuándo podrás retomar la actividad deportiva. Si tienes cualquier pregunta no dudes en consultarnos

Otros artículos del blog que podrían interesarte